sábado, 26 de febrero de 2011

CHIPOTLE, llegará para los jóvenes

Los jóvenes del mundo comen "globalmente" (pongamos algunos ejemplos de España también):
** Hamburguesas en McDonald´s o Burger King o Wendy.
** Pizzas en Pizza Hut o Telepizza.
** Tacos en Taco Bell.
** Bocadillos en Pans&Company.
Ahora os traemos los datos de una cadena de comida mexicana llamada CHIPOTLE que llegará al mundo en poco tiempo. En este momento "sube" como la espuma en sus más de 1.000 locales y con unos datos económicos envidiables. Es una cadena de comida mexicana, de fajitas pero de un "valor diferencial" que os recomendamos entréis en su página web ya que sus conceptos de sostenibilidad es muy acertado.

Baobab Planet: un juego para niños de multijugador

Disney compró PENGUIN y es una de las "plataformas" para niños más usadas. El grupo español INTERCOM, una gran empresa del mundo de Internet, sigue ofreciendo para los más pequeños BAOBAB PLANET, un interesante juego multijugador, en red, con micropagos (una parte gratuita) y que sigue ganando jugadores (todo en un entorno seguro y con mucha información para padres).

Quinta Edición del Máster de Literatura Infantil y Juvenil

En breve comienza la V Edición del Máster en Libros y Literatura Infantil y Juvenil que organiza la Universidad Autónoma de Barcelona con el apoyo de varias instituciones como la Fundación SM, la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y el Banco del Libros de Venezuela. Es loable esta quinta edición en un momento de tanto cambio en el sector para formar a especialistas y profesionales. ¿Habrán incluido alguna asignatura de Marketing I&J? Hemos leído el programa y no. ¡Una pena!

Kit Kat contra Twix, pero ninguna es para jóvenes

Nestle tiene KIT KAT. Mars tiene TWIX. Ambos son "barritas" de chocolate y se han posicionado, la primera más que la segunda, en el concepto de "respiro". Pero viendo la noticia de las actuales campañas de ambos en la misma línea, en Espacio IJ nos hemos puesto a pensar en que no se posicionan en los jóvenes, uno de los target que más lo consumen. No hay una chocolatina de jóvenes, para el momento de estudiar, para viajar, para compartir, para salir, para las excursiones, para las fiestas ... Daría mucho juego y la extensión de producto se definiría con facilidad. ¿Por qué?

lunes, 21 de febrero de 2011

Social media: 6 de cada 10 puestos de trabajo

Ya nadie desconoce el término de Community Manager. La Social Media es algo necesario para la Comunicación, la Comercial y el Marketing. Por eso, ADECCO, empresa de trabajo temporal ha declarado que durante el 2010, 60 de cada 100 puestos gestionados por su empresa fueron de CM. También os traemos un post de fondo de Enrique Dans. Por supuesto pueNegritades "seguir" este perfil en AERCO (Asociación Española de Responsables de Comunidad).

domingo, 20 de febrero de 2011

NINJAGO de Lego

Característica de un líder: no dejar segmento sin producto. Por eso LEGO ha sacado un producto nuevo para competir con los Gormiti (el concepto de figura en sobre más una carta con poderes): los NINJAGO. Figuras que pueden girar sobre una plataforma y que tienen como base los Minifigures. También tiene sus cartas.

sábado, 19 de febrero de 2011

El éxito de la Blackberry entre los jóvenes

Se ha comentado la "fiebre" entre los jóvenes españoles (entre los 14 y los 26 años) en los últimos seis meses por la Blackberry. Y así es. Solo hay que acercarse a los colegios e institutos y ver las Blackberry, el modelo más clásico, con sus colores o fundas de colores en las manos de los adolescentes. ¿Por qué un móvil establecido para empresas y ejecutivos están ahora en manos de los jóvenes? Motivos hay varios: es cómodo, la tarifa plana es la más barata, se está comercializando en varias operadores a 0 euros y sobre todo su mensajería instantánea gratuita (ahorro, low cost).

Descuentos, cupones y jóvenes: Groupon

Hace unos meses publicábamos un post sobre CUPONEO, una empresa de cupones de descuento en la web. Ya comentábamos que una web o red de descuentos para jóvenes tendría cabida. Ahora la todopoderosa y ya posible su salida a bolsa, GROUPON, es uno de los ejemplos de que los descuentos han llegado (es la generación v - low). Pero esta última empresa ha realizado unos anuncios no muy "acertados"en la Superbowl. ¿Para cuándo la segmentación para niños y jóvenes?

El Karaoke Cola Cao de los 40 principales

Está siendo muy pegadiza la campaña de televisión de Cola Cao con su nuevo regalo: el micrófono para el karaoke de los 40 principales. En los paquetes grandes de Cola Cao se regala el micrófono con un código. Uno se conecta a la página web y puede cantar las canciones más conocidas de la actualidad. pensadas para niños (entre 8 y 12 años) y los jóvenes. Fácil y buena idea (lo que no entendemos es la financiación del Fondo Europeo que ponen al final de la web).

Plan de Educación Financiera para los jóvenes

Dos hechos ha traído la crisis actual: hay que emprender y hay que tener conocimientos financieros. Por ello se lanza el Plan de Educación Financiera con el apoyo de la CNMV(Comisión Nacional del Mercado de Valores) y el Banco España. Dos páginas web:
** Finanzas para todos: una web para todo el mercado.
** GEPEESE: una página para los jóvenes y sus profesores con mucha información y recursos.
Atención que es muy probable que el 2012 el Informe Pisa mida las competencias financieras de los alumnos.

De dos chocolates: campañas de Oreo y Milka

Ya lo hemos comentando en otros momentos: para ser líder en tu categoría no se puede parar. Os traemos las dos últimas campañas de dos líderes en chocolates:
** Oreo: la galleta negra y blanca, quiere batir un record en Facebook. Para ello quiere conseguir 45.000 fans de su fanpage en un tiempo record. ¿Lo conseguirá?
** Milka: que basaba su campaña en la lcehe de los Alpes con su vaca color "lila", sigue dando una vuelta a su comunicación con un "Atrévete a ser tierno".

jueves, 17 de febrero de 2011

Si eres joven y creativo: AECUMAD y LA CREADORA

Se asocia a la juventud la capacidad de crear, de ser creativo, de no tener "miedo" a hacer cosas, a hacer cosas nuevas (¿será la inconsciencia?). Os queremos presentar un proyecto que lleva poco tiempo y que ya ha comenzado a andar: LA CREADORA. La Creadora es una incubadora cultural para proyector y emprendedores de la llamada ICC (Industrias Culturales y Creativas). Es una iniciativa de AECUMAD (Asociación de Emprendedores Culturales y Creativos de Madrid) con Madrid Emprende del Ayuntamiento de Madrid (está situado en el Paseo de Extremadura, 172 de Madrid). Lo puedes seguir sobre todo por su Facebook. Este lunes, 21 de febrero de 2011, hay un taller único: NOVELA NEGRA, el petróleo de la literatura. ¡Apúntate! y sigue a La Creadora.

TORTAZO de Bimbo

BIMBO está muy activo en el lanzamiento de productos para los más pequeños (ya comentamos la salida de Bimbo DHA). Ahora os presentamos la merienda que Bimbo está promocionando: TORTAZO. Una galleta de cereales con una capa de chocolate. Han cuidado sus componentes. Este domingo, regalan una muestra en un periódico de Barcelona. También podemos seguir el producto en su web.

domingo, 13 de febrero de 2011

Una nueva tienda de Barbie en México

Ya nos hicimos eco de la apertura de un par de tiendas Barbie Store en Buenos Aires (Argentina). Ahora, hace unos meses, ese mismo concepto de tienda se ha abierto una en México DF. Las fotos son muy buenas y se divide en varios conceptos:
** Party: para celebrar fiestas y cumpleaños.
** Beauty: a modo de peluquería.
** Boutique: para comprar ropa.
** Café: para tomar algo.
** Play House: juguetes.

viernes, 11 de febrero de 2011

Si eres niño o joven, puedes triunfar en YOUTUBE

Excelente post de Eva Represa en el blog Territorio Creativo sobre el fenómeno de los videos más vistos en YouTube: son de niños o de adolescentes. Eva ha realizado un auténtico "análisis sociológico" digno de un estudio de mercado del sector juvenil (no tiene desperdicio el video de la defensora de Justin Bieber). Enhorabunea. Videos que deben ver todos los que nos dedicamos al marketing infantil y juvenil.

Los datos de FACEBOOK e Internet en el 2010

Manejar los datos y las magnitudes es cada vez más importante y complicado por la rapidez con que cambian. Hemos leído en Mi otro blog los datos del 2010 de:
** Facebook: creemos que son números muy buenos pero "poco transparentes".
** Internet: los números y sus dimensiones.

¿El fin de los SMS?

Los SMS comenzaron como una forma de las operadoras de telefonía móvil para avisar a sus usuarios de prepago del crédito que tenían. Fue "adoptado" sobre todo por los jóvenes como un modo de comunicación rápido, sencillo y más barato que una llamada (unos 0,15 euros de promedio). Pero las cosas están cambiando. Los millones de mensajes que se enviaban se van acortando (era una buena fuente de ingresos para las operadoras). Ahora con los smartphone, con el acceso a tarifa plana a Internet, los jóvenes se lanzan a la mensajería instantánea. De ahí el informe TENDENCIAS NOKIA (6ª edición):
** La penetración en el target de 19 a 30 años de la mensajería instantánea es de un 39 %.
** Entre los 15 a 35 años, el 80 % se conecta diariamente a sus redes sociales, y si se mira de 15 a 18 años, el 90 %.

jueves, 10 de febrero de 2011

Bimbo DHA con omega 3

Acaba de lanzar BIMBO al mercado, un pan de molde llamado BIMBO DHA con OMEGA 3. Está dirigido a los niños, ya que el DHA es un ácido graso que contribuye al crecimiento, al mejor desarrollo del sistema nervioso y modula el comportamiento (los alimentos funcionales cada día se "superan" más). Para ello ha desarrollado una campaña llamada PREPARADOS PARA EL FUTURO que no está nada mal en sus contenidos: ideas para "mejorar" o aportar en algunos temas. Todo por medio de retos. ¿Tendrá éxito? ¿Qué dirán las madres?

La merienda de CHEETOS

PEPSICO SNACKS (LAYS) tiene en su marca CHEETOS una gran" fuerza". La gama de los snacks de este "tigre" es amplia. Ahora se han atrevido con CHEETOS MERIENDA. Es una opción para merendar unos conos o barquillos de cereales rellenos, en ambos caso, de chocolate. Han lanzado una web y veamos como funciona (tanto la bosa como el pack de cinco bolsas).

La moneda de Facebook

Si en la web 1.0 fue Yahoo, luego en la web 2.0 fue Google, ahora parece que la tendencia es la RED SOCIAL. Pero no tanto por su "capacidad" de relaciones, sino proque es un "marco integrador", donde el usuario joven, sobre todo, tiene sus herramientas "acopladas": e mail, mensajería instantánea, juegos on line, fotos, etc. Por ello el "valor" de FACEBOOK. Y como el único modo de hacer "negocio" son como micropagos, Facebook no quiere perder su "poder". Para ello va intentar que su moneda, FACEBOOK CREDITS sea usada y la única que se pueda usar para todo ello en su "entorno". Las plataformas de pago empezarán a "operar" y todos e comparará en esta moneda (también tiene su lógica global: tengo un amigo en Europa - euro - y otro en Singapur, y con esta moneda tiene el mismo "valor"). ¡En breve tendremos un indicador de precios con FC CREDITS!

martes, 8 de febrero de 2011

Cuidado con los contenidos: caso Dodot y otros

Por la redes sociales todo se propaga a gran velocidad. Cada vez hay que tener más "cuidado" con todo lo que se escribe, con todo lo que se hace (creemos que a veces de forma exagerada y de forma "injusta"). Hay varios casos:
** DODOT: es el último por el caso de un artículo tachado de "fomentar el pegar a los niños".
** TULIPAN: por una "receta" de sus meriendas.
** BABY EINSTEIN: y su concepto de estimulación temprana.
En ESPACIO IJ creemos que lo importante es saber "manejar" la crisis que cada vez serán más "común".


25 años de GREFUSITO

Grefusa es la cuarta empresa en el sector de snacks detrás de Pepsico, Ibersnacks y Pringles (P&G). Pero este año realiza una campaña por los 25 años de su mascota: GREFUSITO. Para ello harán una campaña de televisión, regalarán premios, se apoyarán en una web y por supuesto...¡57 tipos diferentes de pegatinas de regalo! Grefusito se va a convertir en conocidos personajes.

lunes, 7 de febrero de 2011

No es todo la MULTITAREA

En algunos post anteriores hemos comentado la característica de los nativos digitales sobre la MULTITAREA: realizar varias cosas a la vez. Muy normal en la 2.0. Muchas series de televisión para jóvenes utilizan este concepto para mantener su relación entre los espectadores. Leemos un artículo en el dominical de El País muy interesante sobre este tema, pero para poner la palabra "cuidado" en este tema que ha venido para quedarse: sin tiempo para pensar.

Crowdfunding o la financiación masiva

¿Crisis? ¿Cambio de modelo? ¿Ciclo bajista? En ESPACIO IJ creemos que estamos en un momento de cambio. Y hay "cambios" que tenemos que saber sobre todo para los jóvenes. Y eso es lo que ocurre con el CROWDFUNDING. Es la financiación por micropagos, financiación masiva, micromecenas. Empezó no hace muchos meses, a lo sumo un año y medio, para financiar proyectos culturales. Ahora se va extendiendo con varias páginas web donde presentar proyectos y realizar los pagos a cambio de entradas, participar en los beneficios o todo lo que se os ocurre. ¿Estará para quedarse?

domingo, 6 de febrero de 2011

Resultados de Mattel en el 2010

El 2010 no ha sido un mal año para Mattel: las ventas aumentaron un 7,8 % más que en el 2009, llegando a los 4.245 millones de euros (en el 2009 fueron 3.937 millones). Respecto a los beneficios: en el 2010 fueron 496,5 millones de euros, un 29,5 % más que en el 2009 (383,3 millones de euros). No está nada mal.

20 años de FETEN

Este año 2011, se cumple 20 años de la Feria Internacional de Artes Escénicas para niños y jóvenes de Gijón, más conocido como FETÉN. Has cambiado de nombre, Feria Europea, Feria de Teatro ... pero la esencia no ha cambiado. Grandes compañías, grandes espectáculos, gran público, campaña para colegios son algunos de los ingredientes. Si a FETÉN le añadimos TEATRALIA en Madrid o LA MOSTRA en Igualada, tenemos en España un buen panorama en este sector del mercado.

sábado, 5 de febrero de 2011

Hamburguesas, albondigas y salchichas de ...¡atún!

No nos gusta, pero la imagen sobre la alimentación de los niños pasa por la pizza, la pasta y las hamburguesas. Parece que los vegetales, las hortalizas, fruta y pescado no les gusta (en Espacio IJ no estamos de acuerdo). Por eso, ya hace más de un año, la marca de atún ISABEL, sacó una gama pensada para los niños: Naturfresh. Con tres productos como hamburguesas, albóndigas y salchichas de atún, vuelve a lanzar una campaña dirigida a los más pequeños.

Las MINIFIGURES de Lego

La tendencia de vender pequeñas figuras en sobres o cajitas hace años es una realidad para compañías como Panini, PlayMobil o Simba. LEGO tiene en sus MINIFIGURES esta línea de productos. En sobres, ofrece pequeños personajes para coleccionar y en varias series. Para mayores de 5 años y con edición limitada.

Lunnipedia en "Los Lunnis"

Los Lunnis de RTVE en Clan Tv ahora, ya tienen unos siete años de recorrido en las pantallas. Hace unos días han incorporado un nuevo personaje: LUNNIPEDIA. Es una especie de robot que enseña a los niños palabras y vocabulario (en este año que la Wikipedia cumple 10 años). Seguro que estas próximas Navidades será un juguete si tiene aceptación entre los más pequeños.