domingo, 21 de marzo de 2010

¿Quién compra los libros para los más pequeños?

Somos conscientes en ESPACIO IJ que llevamos unos cuantos posts seguidos relacionado con APP ECONOMIA, el I Phone o I Touch. Pero creemos que las tendencias van a ir por ahí: aparatos móviles, sea un I Phone, Samrtphone o I Pad - Tablet PC, conectado con la red para descargarse o ver productos, aplicaciones, etc. Y he aquí una editorial, OceanHouse Media que se dedica a libros en el I Phone y que vende tres de los diez libros más vendidos . Da la casualidad, que muchos de ellos son infantiles, ¿quién compra entonces estos libros?, del autor Dr. Seuss. ¡Son deliciosos! No dejéis de ver el video de uno de ellos.

Más aplicaciones educativas para el I Phone

Hemos leído en El Chupete Blog una noticia sobre unas aplicaciones educativas en I Phone. Son unas aplicaciones para los más pequeños que les adentran en los conceptos más básicos en una pequeña aplicación del I Phone: Educamusical, Educanimal, Educanúmeros, Educacolors ... Son un trabajo del español Francisco Macias.

sábado, 20 de marzo de 2010

La gama XXL de bollería de Bimbo para los jóvenes

La gama QE de Panrico lleva trabajando años el target joven, entre los 15, 16 años y hasta lo 25 años, con sus anuncios y sus productos de caña, palmeras, gofres, etc. BIMBO no se quiere quedar atrás y a finales del 2009, lanzó su gama de productos de bollería para este target llamada XXL. En un línea joven ha comenzado con una comunidad o campaña www.cometelacalle.com, donde los foros, lo cool, el baile, los concursos, son su fuerte. Veamos como evoluciona esta línea y si tiene "paciencia" para entrar en el mercado.

15 años y un juego en el I Phone

Leemos en CIBERP@IS un artículo sobre un chaval de 15 años, Manuel Martínez-Almeida, de Valladolid, que con ningún conocimiento, ha realziado un juego-aplicación para el I Phone, ABSTRACT WAR 2.0, y que estos son sus datos básicos:
** Un juego en 2 D (en 3 D entran a jugar los "grandes").
** Cuesta 0,79 euros.
** En la primera semana, un millar de descargas, con unos 600 euros de facturación.
** El coste de que APP STORE de la licdncia para la gestión de subirlo a la tienda y de su aprobación es de 99 euros /año.


La Universidad de Padres sigue su camino

La Universidad de Padres (UP) va a cumplir dos años desde su lanzamiento. Un proyecto liderado por José Antonio Marina, el profesor, pensador, educador y filósofo que con ayuda de otras organizaciones sigue sumando actividad a este proyecto. Por el boletín de noticias, nos informa que con un nuevo curso para chavales hasta los 15 años, van a llegar a los ¡4.000 alumnos / año! No está nada mal y esperamos que siga bien.

martes, 16 de marzo de 2010

Aplicaciones educativas para App Store

Seguimos las tendencias (es necesarias seguirlas para sobrevivir ene ste mundo tan "cambiante"). Leemos un interesante post en Error 500 sobre el mundo del libro digital y entre los links aparece la situación de las aplicaciones subidas en APP STORE a 1 de marzo de 2010. Y vemos que las categorías más numerosas son:
1.- Libros.
2.- Videjuegos - juegos.
3.- Entretenimientos.
4.- Educativos
¡Educativos! Sí, para que veamos que el I Phone es utilizado por los padres como un elemento educativo para sus hijos, ¿o no?

Noticias del mercado de literatura infantil y juvenil

La semana pasada se entregaron los 32º Premios de Literatura Infantil y Juvenil "EL BARCO DE VAPOR" y "GRAN ANGULAR". Aprovechamos este acontecimiento para listar unos links de notciias relacionadas con este mercado:
** Sale el 7º Informe de LIJ editado por SM. Podéis bajaros todos los datos de este año pasado 2009 en la versión pdf (vienen datos muy interesantes).
** Los ganadores de este año, 2010, de dichos premios.
** El estreno de la película "Como entrenar a un dragón" y todos los libros editados por SM de esta saga (son muy divertidos).

lunes, 15 de marzo de 2010

Visualización de datos: imprescindible

Hace ya un año que traíamos a ESPACIO IJ la tendencia de la REALIDAD AUMENTADA como un elemento de promoción y de gran valor educativo para los más pequeños. Los datos están ahí: promociones en artículos infantiles no han faltado y las aplicaciones educativas todavía no han llegado. Ahora os traemos otra tendencia importante para jóvenes en su aplicación en el sector educativo: la VISUALIZACIÓN DE DATOS. Solo pinchad en este video (dura cerca de 20 minutos) pero merece la pena. ¡Imprescindible! Solo hay que "imaginar" sus aplicaciones para los adolescentes y jóvenes.

domingo, 14 de marzo de 2010

Análisis sobre inversiones en 3 D de dibujos animados

El 3 D se va imponiendo (no serán para todas las películas) sobre todo en las películas familiares e infantiles. Hoy que he estado en la cartelera entre Toy Story 2 en 3 D, o "Como entrenar a un dragón", también en 3 D, casi todas las anunciadas eran infantiles. Os traemos un análisis de BOX OFFICE sobre los fracasos de Disney en 3 D, como "Cuento de Navidad" que costó 200 millones de dólares, más otros 50 o 100 millones de promoción y unos 325 millones de dólares de facturación ("esto" es un fracaso para Disney).

sábado, 13 de marzo de 2010

Muñecos para el Desarrollo: una ong muy importante

Román&Cia es una empresa especializada en títeres, en muñecos que ha realizado proyectos tan importantes como Los Lunnis. Ellos, en la ciudad de Segovia, bajo el marco de Titirimundi y otros apoyos, han fundado MUÑECOS PARA EL DESARROLLO (MXD) cuyo objetivo es: "este proyecto de cooperación a través de la cultura es educar y divertir a los niños de países desfavorecidos". En estos días de marzo de 2010, han realziado un encuentro en Segovia con productores y profesionales de varios países en desarrollo para establecer contacto y realizar proyectos conjuntos para la educación de los más pequeños. ¡Ánimo y enhorabuena!

Reputación on line, las madres, la salud y Danonino

Cuando hace más de treinta años se lanzo el Petit Suise, siempre fue foco de críticas ya que se dice y se decía que era muy "graso" y no era conveniente para los niños. Danone cambió el nombre hace unos años a DANONINO. Pero el "problema" existe y con Internet los bulos se multiplican. La reputación on line va a ser una de las patas del marketing en todos los sentidos. Ante estos bulos donde no se recomienda DANONINO para los pequeños, DANONE con una acción "semiespontanea" ha respondido en una página web www.danoninoresponde.es. Desde luego es mejor responder a quedarse callado.

lunes, 8 de marzo de 2010

"Alicia" de Tim Burton y Disney

Se acaba de estrenar en Estados Unidos y otros países la apuesta del año de Disney: "Alicia en el país de las maravillas": 220 millones de dólares de presupuesto de producción, otros 100 millones de dólares o más de promoción y marketing ... Nervios y riesgo. Resultado: muy bueno: más de 116 millones de dólares en USA y otrso 96 millones de dólares en el resto de los países. Leyendo la noticia varias tendencias: 3 D sigue la buena marcha; IMAX es un formato que en USA funciona ... Veamos como acaba pero su comparación con AVATAR es directa.

La animación española

Este año pasado, 2009, PLANET 51, una película animada española ha dado un salto cualitativo. Pero España lleva años trabajando en este sector. En CINCO DÍAS ha publicado un pequeño reportaje sobre este sector. Datos a destacar:
** 90 millones de euros de inversión en el 2009.
** Un 65 % de la inversión en cine y 35 % en series de animación.
** 115 millones de facturación en el 2009 (sobre inversión en los últimos tres años).
** Diboos es la Federación Española de Productores de Animación.
** España e el quinto país del mundo en importancia para la animación y el sector infantil.
Esperamos en ESPACIO IJ siga creciendo este sector.

domingo, 7 de marzo de 2010

Diferencia entre los niños y los adultos

El modelo de lectura y por ello, el modelo educativo y editorial, está en cambio. Pero hay un "gap", un diferencial entre los productores (editoriales, distribuidores, profesores, libreros...) y los lectores, en este caso, los niños, los "nativos digitales". Hemos leído, hemos visto, un video de una niña lectora en una biblioteca australiana. ¡Solo hay que mirar!

Los TICO TACOS vuelven de nuevo

Estos días se ha producido el lanzamiento de nuevo de los TICO TACOS, por parte de la juguetera italiana, Giochi Preziosi. Hay unos cien modelos para coleccionar y de diferentes características. En otra época, creemos que se llamaban "Pulguitas saltarinas" y llegaron a vender más de cien millones de unidades.

jueves, 4 de marzo de 2010

Resultados de LEGO en el 2009: ¡impresionante!

Acaban de salir los resultados de la juguetera danesa LEGO del año 2009: ¡IMPRESIONANTE! En un año de crisis, de estancamiento estos son sus datos:
** Una facturación de 1.567 millones de euros (un 22,4 % más que respecto el 2008).
** Un beneficio operativo de 390 millones de euros (un 38 % más).
** Un beneficio neto de 296 millones de euros (un 63 % más).
Y lo que es más importante, ha llegado a un 4,8 % del mercado mundial quitando cuota de mercado a sus dos más poderosas competidoras, Mattel y Hasbro.
Enhorabuena.

"Briksmagicos" de leche Asturiana y la realidad aumentada

Central Lechera Asturiana lanza una campaña llamada "BRIKSMÁGICOS" con una página web y la realidad aumentada dirigidas a niños entre 7 y 14 años. Con un código QR en los cartones, briks de leche, el personaje "LAVAKA" se hace realidad en la página web de "Briksmágicos". No está nada mal. Simpática y la realidad aumentada se convierte cada vez más en un comódity, donde la novedad tecnológica va a dejar paso al verdadero e interesante contenido.

miércoles, 3 de marzo de 2010

Penguin lanza y prueba libros enriquecidos infantiles para el I PAD

Penguin, la editorial británica, una de las grandes del sector, lanza unos libros enriquecidos - concepto que ellos van trabajando - para los más pequeños. Estos libros son prueba y error como la porpia empresa comenta. Y lo saca para el formato I PAD: color, pantalla táctil, interactivos, con sonido... El video de muestra está bien. ¿Producto real? ¿Simple prueba? ¿cómo se va a comercializar? El camino comienza.

Coolhunter y Cultsearcher

Hemos leído en "Territorio Creativo", un interesante post de un encuentro sobre tendencias en el IED Madrid (Escuela de Diseño). Hemos aprendido un concepto nuevo: CULTSEARCHER. Cuando se analizan y trabajan las tendencias, son dos los profesionales que trabajan (entre otros):
** Coolhunter: un profesional que recopila, ordena, está ojo avizor, realiza fotografías, etc y las envía a una central, a un empresa.
** Cultsearcher: es un filtro mayor. Analiza, busac de forma más selectiva, elige objetos, realiza videos, visita espacios, hogares, familia, entrevista, informes, etc.

Yogur de ACTIMEL

Cuando se lanzó ACTIMEL en los años 1990, se posicionó como un lacteo para proteger las defensas de los más pequeños (para que se lo llevasen al recreo). Ha pasado el tiempo y la marca blanca ha hecho daño y se ha ampliado la gama y el target de público. Ahora vuelven a lanzar el YOGUR de ACTIMEL. ¿Los niños serán de nuevo su objetivo? ¿Qué ocurrirá?

Sunny Delight y su campaña "Empieza algo"

Sunny Delight nació en la década de los años 1990 de la mano de Procter&Gamble (después fue vendida a un fondo de inversión). Su intención era generar una nueva categoría: zumo natural pero divertido y fresco. Para ello comenzó con campañas que se dirigían a la madres (saludables) y a los niños (divertido). Muchos años lanzaban anuncios realizados en Argentina (tuviron un politono para móviles que tuvo bastante éxito). Ahora lanzan una campaña "EMPIEZA ALGO" con campaña en televisión y una página web - que no está nada mal - para generar contenidos, donde los jóvenes enseñan lo que saben hacer.