miércoles, 30 de abril de 2008

¡Feliz Día de la Madre! Mayo de 2008

¡Feliz Día de la Madre 2008!

Este primer domingo de mayo, se celebra en España el Día de la Madre. Una fecha importante y que desde ESPACIO IJ no queremos dejar de mencionar con algunos datos relacionadoas con las madres, elemento fundamental en el modelo de la familia (no únicamente, por supuesto). Estos datos están extraidos de INE (Instituto Nacional de Estadística).




martes, 29 de abril de 2008

Coleccionismo y los Clicks de Playmobil

Bien es sabido que el mejor marketing es aquel que se produce por el boca - oreja, por la recomendación ... por el llamado buzzmarketing. Y esto da un mayor paso cuando el producto - servicio - contenido - concepto se produce una corriente de coleccionismo.


Este es el caso de los CLICKS de Playmobil. Desde que fueron presentados en el salón de Nuremberg en 1974, ha sido un completo éxito. En España se ha formado la Asociación Española de Coleccionistas de Playmobil. Estos días de mayo (2-3-4 de mayo de 2008) celebran su V Feria Nacional en Madrid, aunque ya se realizan otras actividades, sobre todo montando "belenes" en Navidad, en otras ciudades como Barcelona, Málaga o A Coruña.


Con ellos, además de jugar e imaginar miles de historias, entre los coleccionistas, se realizan "dioramas": escenas con miles de clicks y sus accesorios, recreando desde escenas de la Biblia, momentos históricos o el baile de Chiki Chicki. Además de la anterior asociación, existen otras como Somosclicks.


¡Todo un lujo para una marca como Playmobil que en España han cumplido 30 años!

lunes, 28 de abril de 2008

Caillou: un éxito trabajado

En los mercados actuales se buscan los éxitos de rápido desarrollo: productos y lanzamientos exitosos en meses, cuota de pantalla en los programas de televisión desde la primera emisión, gran taquillaje en periodos que no superan los dos fines de semanas, etc.


Pero existen mercados donde hay que trabajar a un medio y largo plazo y esos son los mercados infantiles, y sobre todo el mercado que se denomina PREESCOLAR. Un ejemplo es el "concepto" de CAILLOU. Caillou es niño pequeño de 4 años que nació en 1987 como libro por la autora Christine Leroux, en la editorial Chouttte y ha vendido desde entonces más de 2 millones de ejemplars. En 1997 se convirtió en serie de televisión en Canada y los derechos de emisión se han vendido a más de 78 países.
En España, la editorial Everest ha vendido desde 2007 más de 300.000 libros, y el DVD ha batido records vendiendo más de un millón de DVD desde que salió al mercado en el 2006. La serie en televisión se ha dado en La 2 y en Cartoon Network (éxito precedido en Portugal).

Una trayectoria muy parecida (del libro a serie de televisión; de serie de televiisón a licesing) han tenido "Las tres mellizas" o "La pequeña princesa" (también en Cartoon Network).

Agua para niños, ¿un nuevo segmento?

Existe un cierto "efecto reflejo" en los mercados infantiles y juveniles: categorías que han funcionado o nacido en los mercados de adultos, saltan al segmento infantil.

Si en un anterior post hablábamos del posible segmento de helados para niñas, en éste traemos el posible nuevo segmento de bebidas: AGUA PARA NIÑOS.
La empresa Klosterquell en Austria elabora un agua con zumo de frutas (10 %), sin gas y sin colorantes que en España se llama "TWIST AND DRINK" para niños entre 3 y 7 años. Se comercializa con cuatro sabores: frambuesa, cereza, frutas del bosque y naranja, en botella de PE de 20 cl, que utliza colores parecidos a "LOS LUNNIS". El producto se convertirá en España en la bebida oficial de "Los Lunnis" (licencia que gestiona la agencia "El ocho").
Esta bebida viene precedida por unas ventas de 60 millones de botellas anuales en otros mercados de Europa.

Otras marcas han intentado manejasr este categoría (bebida para niños) como fue Coca Cola con el producto a base de zumo "Mickey Aventuras"; "Sunny Delight" que se mantiene bastante bien en los lineales o NESTLE WATER utiliazando am los "Looney tunes" como licencia en sus porductos.

viernes, 25 de abril de 2008

Fruta y los más jóvenes

Desde hace años es noticia que los índices de obesidad infantil han aumentando en España de forma alarmante. Ante este hecho, surgió el código PAOS y la Estrategia NAOS para poder abordar este fenómeno, que en España es relativamente nuevo.
En esta línea, me gustaría destacar una serie de televisión que ha pasado desapercibida en la emisión en España: la serie LAZY TOWN. Esta es una serie protagonizada por Sportacus, un "héroe-acróbata" que ayuda a los niños a comer y disfrutar de la fruta y de las verduras.
De una ejecución impecable: mezcla personajes de guiñol, con personajes reales y con decorados de dibujos animados. En otros países como Argentina, Colombia y México, especialmente, es todo un fenómeno donde LAZY TOWN ha pasado a ser un musical y se utiliza en numerosas promociones.
También traigo un link sobre uno de los últimos estudios/noticias sobre "Jóvenes y el consumo de fruta".

jueves, 24 de abril de 2008

Planeta Editorial y el mercado de texto escolar

El GRUPO PLANETA está a punto de adquirir EDITIS, una grupo empresarial editorial francés con varios sellos editoriales, con una facturación, el año pasado, 2007, de unos 760 millones de euros. Es la segunda editorial de Francia ene l mercado de texto escolar o no universitario.
Dentro de los mercados infantiles y juveniles, existen dos de gran importancia y valor, en España: el mercado de literatura infantil y juvenil (del cuál ya hemos hablado en otros posts) y que factura en España unos 320 millones de euros (año 2006),y el otro gran mercado, es el mercado de texto escolar, que está facturando, aproximadamente, unos 740 millones de euros.
Como ha indicado José Manuel Lara, presidente de Planeta, este sector es uno de los pocos espacios donde Planeta no está presente en España, y que la adquisición de EDITIS espera darle experiencia en este línea, aunque sea en Francia. En España, ya tiene tres sellos que se dedican a la literatura infantil y juvenil: Timun Mas, Planeta Junior y Destino Infantil y Juvenil.

La VUELTA AL COLE es una de las categorías más importantes de los mercados infantiles y juveniles, donde destacan el mercado de texto escolar, el mercado de papelería y útiles para el colegio, los uniformes, los servicios para colegios (ofimática, comedores ...), etc.

martes, 22 de abril de 2008

Marcas Top 100 ¿Y las marcas infantiles?

Como cada año ha salido el ranking de las 100 marcas más "poderosas" del mundo. ¿Aparecen marcas infantiles? Si echamos un vistazo a las 100 primeras marcas que según el estudio de BrandZ son las más "poderosas" podemos decir que hay dos marcas propiamente "infantojuvenilesfamiliares":
McDonald´s (puesto 8)
Disney (puesto 23)
Y...nada más (o al menos a mi me lo parece). Ya hace dos años que desde la Universidad Carlos III de Madrid realiza un estudio de marcas en el ámbito español. Y...
Si no me equivoco, no se ha realizado un estudio de marcas infantiles, juveniles y familiares en exclusiva preguntando a elos. Si se han realizado estudios de marcas para los jóvenes.
Desde ESPACIO IJ abogamos por la realización de un estudio de marcas infantiles y juveniles, preguntando a ellos, a sus protagonistas e investigando las categorias como ellos lo ven.
Destacar las 10 primeras marcas:
1.- Google
2.- General Electric
3.- Microsoft
4.- Coca Cola
5.- China Mobile
6.- IBM
7.- Apple
8.- McDonald´s
9.- Nokia
10.- Marlboro

Y las cuatro marcas españolas dentro de este Top 100: Santander (48), BBVA (77), Zara (84) y Telefónica Movistar (88).

23 de abril: Día Internacional del Libro y San Jorge

No quería dejar pasar la fecha ya que es una fecha doblemente interesante para el sector infantil y juvenil, por dos motivos:
** Día Internacional del Libro
Es un mercado importante el de la Literatura Infantil y Juvenil (en España movió el año pasado cerca de 320 millones de euros). En Cataluña se celebra con especial énfasis y los escoalres salen de sus centros para visitar las librerías y comprar algún libro. En muchos colegios y cada vez más, se celebran Ferias del Libro. Es importante seguir subiendo el índice de lectura entre los más jóvenes (ver informes de la Federación del Gremio de Editores de España).
En este día, tampoco quisiera que pasase desapercibido el lanzamiento de BUBOK. Un portal para "publicar sin límites" en el concepto de edición baja demanda y siguiendo la economía "the long tail" que los más jóvenes manejan muy bien.

** San Jorge
Es el "patrón" del Movimiento Scout. Un movimiento que el año pasado celebró los 100 años y se mantiene vivo. Imperdible es la campaña (http://www.quieroserscout.com) que lanzaron el año pasado con dos videos muy simpáticos y apelando a "algunos atributos" scout.
¡Que los dragones sigan vivos en la imaginación de los más pequeños (y no tan pequeños)!

Algo sobre chicles para niños

En Estados Unidos se consumen 180 chicles persona / año. En España se consumen 100 chicles persona /año. Este dato para la empresa Wrigley, cuyas marcas más conocidas son el chicle Orbit y Sugus es un camino que se puede recorrer. En España el mercado de la confitería mueve 830 millones de euros. Las dos primeras empresas son Cadbury (con Trident como marca líder) y luego Wrigley, que el año pasado, 2007, ha facturado 209 millones de euros (un 11 % más que el año 2006).

Destaca su marca BOOMER, con una cuota de mercado del 64,6 % e la categoría de chicles para niños, y SUGUS, con la cuota del 39,9 % del caramelo masticable.

Pero ¿ quién no se acuerda de los chicles Bazooka, Niña, Cheiw o los chicles de regaliz negro Cosmos?
También traemos un anuncio del chicle ARCORGUM de la marca argentina ARCOR, realizado en Brasil por Leo Burnett. ARCOR es una de las empresas más importantes de confitería de Argentina pero también ocupa posiciones muy destacadas en otros países.

domingo, 20 de abril de 2008

Premios LICENCIAS ACTUALIDAD 2007 en su quinta convocatoria

La revista LICENCIAS ACTUALIDAD de Ediciones Just ha concedido, por quinto año consecutivo, los PREMIOS LICENCIAS ACTUALIDAD 2007. Estos premios que se otorgan por votación de sus lectores y suscriptores, son una referencia en España para el sector de las licencias o licensing.
Nos gustaría destacar a POCOYO (Mejor Licencia del Año y Mejor Licencia de Entretenimiento o personaje) y a HELLO, KITTY (Mejor Marca licenciada).

Desde que conocí este sector de un modo directo hace unos cuatro años, creo que es un sector poco desarrollado en España y que en el mundo anglosajón es uno de los sectores, sobre todo en el sector infantil y juvenil, de mayor importancia y dinamismo. Empresas como DISNEY o WARNER (con el desarrollo de Harry Potter, por ejemplo) tienen el licensing como una de las patas de desarrollo más importantes y fundamentales de su estrategia empresarial.
En España nos queda muchísimo por "caminar". Hay que seguir por esta senda y que los profesionales del marketing y la comunicación infantil y juvenil se formen, conozcan y trabajen en este sector básico.

Wii FIT: el 25 de abril de 2008 en España

Ya llega la plataforma o el accesorio de la WII que desde el 1 de diciembre de 2007 se vende en Japón: la WII BALANCE BOARD. Aunque será más conocida por el juego de aeobic y fitness pensada para ella: WII FIT.

Desde que salió la WII (entre noviembre y diciembre de 2006 en los cuatros mercados más importantes - Estados Unidos, Japón, Australia y Unión Europea -), todo lo que ha rodeado a esta consola - seguramente no con la mejor en definición tecnológica pero si la más innovadora y adecuada a las necesidades del público al cuál se dirige- ha sido un éxito (precedido, en gran medida por la experiencia de NINTENDO DS).


El nuevo accesorio de la WII sale a la venta en España el 25 de abril de 2008. Quedan muy pocos días.En Japón, en el primer mes (1 de diciembre de 2007 al 6 de enero de 2008) vendió un millón de unidades.

Otro acierto de NINTENDO que además de haber encontrado "un oceano azul" lleva una ventaja considerable con conceptos como TOUCH GENERATIONS.

sábado, 19 de abril de 2008

Zapatos para niños: mucho donde elegir


Este año se presenta interesante en el sector de zapatos para niños. La marca italiana PRIMIGI ha empezado una fuerte campaña en España. El lema que esta utilizando es LA VIDA ES UN VIAJE EXTRAORDINARIO.
La marca británica CLARKS no baja la guardia y mantiene su excelente campaña para los más pequeños (tanto en televisión como en radio) donde destaca la importancia de ser especialista y comenta el tema del ancho de los zapatos
GEOX para niños, con su personaje y su MAGICGEOX sigue trabajando en su línea ya iniciada hace años. Sin olvidar a PABLOSKY y otras empresas que calzan a los más pequeños.

Jóvenes, televisión y Tommy Hilfinger

El pasado 16 de abril de 2008, se presentó en la sede central de TOMMY HILFINGER el nuevo proyecto de la marca junto a Sony BMG: TOMMY TV. Desde hacía ya unos dos años que la marca para jóvenes había iniciado una serie de acciones relacionados con la música y los jóvenes. Ahora ha dado un paso más y junto a SONY han desarrollado un canal de televisión por Internet para promover nuevos creadores de música entre otros.
Hace ya tiempo que otras empresas y marcas, para estar más cerca de los jóvenes, hicieron su acercamiento mediante, primero el patrocinio de conciertos, luego de festivales, y más adelante desarrollan sus propios certámenes, salas y otros eventos.
Si los jóvenes se identifican por: música + moda + peinado + móvil, estos sectores se reinventarán para estar junto a ellos ( algunos comentarios: música: más del 70 % del os jóvenes entre 15 y 17 años en Estados Unidos durante el 2007 no se compraron ni un CD de música; peinado: en España sigue por buen rumbo el desarrollo en franquicia de los low - cost como Marco Aldany o Spejos ...)

El Chupete: IV Festival Internacional de Comunicación Infantil 2008

En Valencia, como en las anteriores ediciones, se celebrará el IV Festival Internacional de Comunicación Infantil EL CHUPETE (3 y 4 de julio de 2008). Es uno de los pocos festivales de publicidad y comunicación especializados en el sector infantil (y además se celebra en España).
Este año el lema del certamen es "TODO LO VEN COMO UN JUEGO, SEAMOS RESPONSABLES"(El juego y el ocio infantil). El creador del cartel es Agustín Vaquero, Director General Creativo de TBWA España, que comenta “para los niños todo es juego, y la Publicidad forma parte de ese divertimento. Por eso los mensajes que se dirigen a ellos tienen que ser cuidadosos, y la actitud de quienes los crean, especialmente responsable”.


Una cita para no perderse como cada año.

viernes, 18 de abril de 2008

Algo sobre acoso a los más pequeños

Traemos a este post varias cosas relacionadas con el ACOSO a menores:
** El Consejo de Europa acaba de lanzar una página con un juego, para niños entre 7 y 10 años, desarrollado en 14 idomas cuyo objetivo es que los más pequeños se desenvuelvan de on seguridad en la red. La página se llama Wild Web Woods.
** Una palabra que se empezó a usar hacer algunos años, fue BULLYING, el llamado acoso escolar entre los alumnos, que se da en el ámbito escolar. La palabra que esatmos emepzando a utilizar es GROOMING, que se refiere al engaño, la coacción y el acoso a menores por Internet.

Ya son de nuestro vocabulario tres palabras en tres ámbitos diferentes: mobbing, bullying y ahora GROOMING. Existe dos organismos especialziados en este tipo de acoso: la asociación Protégeles y la el departamento de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil.

martes, 15 de abril de 2008

Helados para el niño y la niña: temporada 2008

¡Helado de piña para el niño y la niña! como decía un personaje de BARRIO SÉSAMO. En la temporada pasada, 2007, las dos grandes empresas del mercado de helados, FRIGO y HELADOS NESTLE, sacaron dos helados para el segmento de niñas: GIRLIE y ROXIE. Según los datos el mercado de helados en España en el 2006 facturó unos 851 millones de euros(se suele dividir en tres segmentos: impulso, take a home y restauración). Las tres compañías líderes en este mercado son:

Para el 2008 no se preveen grandes novedades en la categoría para niños/as (hay que dar tiempo a las novedades del año pasado, como el helado de los SIMPONS que el año pasado sacó FRIGO con la salida de la película).
¿Quién no se acuerda de helados especialmente pensados para niños como el COLAJET, DRÁCULA o el FRIGOPIE?

lunes, 14 de abril de 2008

Animación: Barbie fue pionera, ahora vienen las Bratz

Barbie, con casi 50 años de "vida" ( se considera la fecha del cumpleaños oficial de Barbie el 9 de marzo de 1959), comenzó un desarrollo de películas en DVD que únicamente vendían por el canal habitual y no estrenaban en gran pantalla para luego sacarlo en DVD como se hacía en la gran mayoría de las producciones.
Películas como: "La princesa y la costurera", "Barbie y la magia d e Pegaso" o "Barbie en el lago de los cisnes" han sido un éxito de ventas entre sus seguidoras. Películas sencillas, con una banda sonora pegadiza, previsible y de costes de realización muy adecuados, han hecho hasta ahora de las películas de Barbie una excelente extensión de marca. Prueba de ello fue la exitosa promoción con el periódico EL MUNDO en diciembre 2006.

Ahora, las BRATZ saldrán a la gran pantalla (de nuevo, pero con una película de animación y musical -J. Montana y High School Music mandan-) en un único día, el 19 de abril de 2008, en Estados Unidos y en 400 salas únicamente. Suponemos que luego saldrá en DVD. Un paso intermedio entre la estrategia de BArbie "películas" y las películas tradicionales (da la sensación que la salida a la gran pantalla se valora también como una "promoción" del posible negocio de venta de DVD o futuras descargas de películas).

sábado, 12 de abril de 2008

El mercado del juguete 2007 en España

La empresa de Investigación y Marketing NPD ha sacado algunos datos del mercado del juguete en España este último año (como siempre incluye las ventas de Navidades 2007 - 2008 hasta los Reyes Magos):
** La facturación en España ha sido de 742,5 millones de euros.
**Un crecimiento de un 8,8 % respecto al año 2006 (si se compara con otros mercados europeos donde el crecimiento ha sido más bajo: Francia (+1,1%), Alemania (+1%), Reino Unido (-1%) ...)
** Se vendieron 41,7 millones de juguetes.
** El precio promedio del juguete fue de 17,81 € (comparado con Alemania - 10,3 euros-, Francia -12,8 euros-).
** Sigue una alta concentración de las ventas en Navidad, un 66,8 % de dichas ventas se producen en esta época.

Se destaca que son unas cifras, donde no se incluye la exportación, bastantes "positivas" ante la fuerte "competencia" del mercado de videojuegos (más de 1.400 millones de euros durante el 2007, con un crecimiento del 50 %).

viernes, 11 de abril de 2008

El catálogo 2008 de IMAGINARIUM: no le falta de nada

El catálogo (en papel) 2008 de IMAGINARIUM es toda una declaración de intenciones. Me gustaría destacar las categorias en que Imaginarium ha dividido su catálogo, y por ello, su concepción del "negocio":

** Playing: la gran categoría del catálogo (por ello en anteriores catálogos utilzaban un lema muy sugerente "¿Jugamos?"). Dentro de esta categoría, la abre en otras como:
Aire libre // Muñecos // Sobre ruedas // Así es mi casa // Preescolar (0-12 meses) (12 - 13 meses) // Juegos //Contenidos culturales

** Déco: donde engloba
En la habitación // Diversión en el baño // Muebles

** Living: que a su vez lo dividen en
iBaloo (Internet) // Biohabitat // Telecom // Relojes //Imagicare (cuidado personal) //Joyas
Wellness bebe //Costumbres // Otros: servicios ...
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